viernes, 15 de julio de 2016

Siempre Alice - Lisa Genova

Sinopsis: Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología en Harvard y una lingüista de fama mundial. Tiene un marido al que ama y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida para siempre. Bella y estremecedora, esta novela es un retrato vívido y conmovedor de la irrupción precoz del Alzheimer. Al adentrarnos en la historia, nos enteramos de lo que Alice piensa y siente a medida que avanza la enfermedad, haciéndola dejar de ser la persona que era y modificando su relación con su familia y con el mundo. Un libro escrito con realismo y al mismo tiempo con ternura.

Muy buenas bloggeros, después de unos días os traigo ya la reseña del último libro que me he leído, además lo encontré un día que estaba en la playa y estaba mirando libros que tenían buenas opiniones y me llamó muchísimo la atención. La verdad es que no me gusta mucho leer libros sobre enfermedades y cosas así porque a parte de que soy un poco sentimental, me da muchísimo respeto las enfermedades y me hacen pensar demasiadas cosas que no debo pensar. Como comprenderéis, con lo que acabo de decir, tenía algunas expectativas un poco malas y me he llevado una sorpresa, ya que me esperaba que tratase el problema de la enfermedad de una manera más fuerte y sin embargo (aunque el Alzheimer en sí es horrible) lo expone de una manera increíble.

Dicho esto, voy a empezar dando mis críticas positivas y negativas como siempre. Los puntos positivos que le doy a este libro es que tiene capítulos cortos, por lo que la lectura se hace muy rápida, aunque hay capítulos demasiado cortos que te dejan con ganas de más.  Otra de las cosas que más me han gustado de este libro es cómo la protagonista va buscando sus propios recursos para acordarse de las cosas, para responder a preguntas que no sabe la respuesta, etc. Esas cosas me han encantado, porque cada vez que salía alguno de sus recursos me ponía a reflexionar, a pensar si yo sería capaz de hacer lo mismo, o qué métodos podrían ayudarme si padeciese la enfermedad. Este último punto da paso a otro aspecto positivo que veo en el libro, y es el hecho de que te hace reflexionar sobre la vida en sí y sobre cómo serías capaz de sobrellevarlo tú y tu familia.

Una de las cosas que no me ha gustado de este libro es que había partes en las que me perdía, es decir, en una misma página te esta relatando una acción en un sitio concreto y en la siguiente línea empieza a relatarte otra acción totalmente diferente y en otro sitio. No sé si será cosa mía, si alguien lo ha leído y le ha pasado lo mismo hacérmelo saber en algún comentario para saber que no estoy loca jajaj. Otro aspecto que no me ha gustado mucho es que no ha terminado como yo esperaba, es decir, me esperaba un final con más sentimientos, emociones etc y la verdad que en mi opinión todo eso lo he echado muchísimo en falta, por lo que le quita algunos puntos al libro.

Hasta aquí mi opinión sobre este libro, es otro de los libros que os animo a leer y que lo hayáis hecho o no, me dejéis un comentario con vuestras opiniones que como siempre, estoy encantada de leerlas y súper emocionada por recibirlos.

Besos desde Madrid.


 
Ahora, todos los que padecían Alzheimer se enfrentaban al mismo problema, tuvieran cincuenta años u ochenta y dos, residieran en Mount Auburn o fueran profesoras de Psicología en Harvard. El fuego los consumía a todos. Nadie saldría vivo.
No había nada en la lista que tuviera que ver con la lingüística,  con la enseñanza o con Hardvard. Se acabó el último resto de cucurucho. Quería más días soleados de veinte grados y quería más cucuruchos de helado. Y cuando los problemas de su enfermedad superasen el placer de un helado, preferiría morirse.
"Pero ¿yo también te querré siempre? ¿Dónde reside mi amor por ti, en mi cabeza o en mi corazón?". La científica que había en ella creía que la emoción residía en un complejo circuito límbico del cerebro [...]. La madre que era creía que sentía por su hija estaba a salvo de su caos mental porque residía en su corazón.
No soy una moribunda, soy una mujer que vive con el Alzheimer. Y quiero seguir  viviendo de la mejor manera posible.
Yo vivo día a día. Vivo momento a momento. En algún mañana me olvidaré de que hoy he estado aquí, ante vosotros, y que he dado este discurso. Pero, sólo porque en algún mañana me olvide, no significa que no haya vivido cada segundo de este día. Olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no importe. 
 
 

3 comentarios:

  1. No he leído el libro pero vi la peli cuando salió (porque ni idea de estaba basada en un libro) y me gusto muchísimo la historia, en especial por la enfermedad.

    No planteo leérmelo porque siento que cuando he visto la adaptación primero le quita la emoción :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi y me llamo muchísimo la atención, es más ni sabia que había una película ajajajajj veré para compararla, pero lo que es el libro en si.. Me dejo con ganas de más espero que la película me de lo que me falta jajaja.

      Muchísimos besos ^^

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar